17 Julio 2018

Llevan gaseoducto virtual a NCG; tecnología para economía y medio ambiente

Para el traslado se aplica tecnología usada en Europa y Sudáfrica

Para la conexión de gas natural que lleva el energético desde Juárez a la región de Casas Grandes usa un gaseoducto virtual, sin embargo el combustible viene desde Texas. La aplicación de este sistema por empresarios juarenses permitirá ahorros económicos a las familias además de reducir las emisiones contaminantes explicó Jorge López, director de Energía del SIDE.

En entrevista sobre el escenario de innovación energética que se presenta para Chihuahua Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) explicó uno de los proyectos que realiza el Grupo Imperial de Ciudad Juárez en la inversión para ampliar el servicio de gas natural en diversas regiones del estado.

Actualmente, la empresa Gas Natural Juárez inició el servicio de gas natural doméstico e industrial en Nuevo Casas Grandes, pero esto fue posible debido a los años que tienen ya de inversión y exploración del sector energético. Con la reforma energética se abrieron opciones de desarrollo económico que, para Gas Natural Juárez se tradujo en importar y aplicar la tecnología de transporte que se usa en Europa para ampliar la conexión de gas natural que llega hasta Ciudad Juárez y prolongarla de manera virtual a Nuevo Casas Grandes.

Un gaseoducto virtual, es el sistema de transportación de gas natural comprimido desde una estación conectada hasta una red lejana usando vehículos de ruedas: López Uranga
Ciudad Juárez se encuentra conectada a la red de gaseoductos que procede la cuenca de Texas, de ahí se distribuye a otros estados y mediante ductos que pueden ir de las 16 hasta 30 pulgadas; mientras más grande sea el ducto mayor capacidad de transporte tiene.

Para llevar el gas desde esta red en Juárez hasta Nuevo Casas Grandes es necesario un punto de compresión, llamada estación madre, ubicada en una terminal del gaseoducto establecido, entonces el energético se inyecta en un tanque especial para soportar la presión y se transporta por ruedas hasta la región de Paquimé. En el punto destino fue habilitado un punto de descompresión o estación hija donde el gas vuelve a su estado natural y se inyecta en la red de ductos instalada en la ciudad.

El directivo agregó que este proceso para el traslado de gas natural tiene altos niveles de seguridad y una normativa internacional importante, que regula tanto la fabricación de los vehículos de trasportación como el funcionamiento de las estaciones de compresión y descompresión para garantizar la seguridad en el manejo del combustible.

Fuente: difusionnorte.com